Basado en "Fichero de la Personalidad" de P. Roldan S.J.
Muchas veces, hemos oído la frase dela Biblia: " quien ama ya cumplió todo lo que manda la ley", pero luego a la hora de la verdad nos falta imaginación para saber cómo hay que amar a los demás. Y terminamos pensando que amar es sólo dar lismosnas y que tener caridad es sólo no atacar al vecino.Pero hay más de mil modos de amar. Recordemos solamente algunos cuantos:
1. PONERSE EN EL LUGAR DEL PROJIMO: La "Regla de Oro" del trato humano la dió Cristo: " Tratad a los demás como deseais que los demás te traten a ti". Lo malo es que juzgamos desde nuestro propio sitio sin colocarnos mentalmente en el puesto que ocupan los otros.
Si el profesor se colocara mentalmente en el puesto de sus alumnos: seguiría con ese rostro tan serio?. Regañaría de esa manera?. O entraría más bien a clase con una amplia sonrisa y un saludo cordial, como él desea que lo tratara su propio profesor?.
Si quien recibe una petición se colocara en el sitio de quien está pidiendo, cómo desearía que le respondieran y lo trataran?.
Interesante pensar en esto: ¿Cuando yo esté viejo desearé que me traten como yo trato ahora a los ancianos?. Si yo fuera superior desearía que los súbditos me trataran como trato yo a mis superiores?. El Libro Santo trae dos sentencias que consuelan pero también asustan: Como cada uno trate a los demás, así será tratado él (Prov. 11) y "Con la vara con la que medís, con esa misma medida sereís medidos vosotros" (Mt. 7,1).
2. ESTUDIAR LOS GUSTOS AJENOS: La verdad es que sabemos poquísimo de los demás porque nos hemos pasado la vida estudiando nuestros propios gustos!. Y luego cuando queremos hacer un favor o un regalo no hallamos cómo hacerlo!.
Un archivo en el alma: de lo que le gusta a los demás ese sería el primer paso para poder serles agradables.
Si en verdad amamos a los demás trataremos de saber qué les gusta más. Porque para pescar truchas hay que saber: qué "carnada" prefieren las truchas!.
3. SATISFACER CAPRICHOS BUENOS: No contentarnos con ayudar al prójimo con lo estrictamente necesario. Por qué no satisfacer algunos caprichos cuando éstos son buenos?. A la persona no le basta lo indispensable. Hay cosas superfluas que son necesarias para conquistar la felicidad.
Regalar una boleta para ir al fútbol, al cine, o al circo; obsequiar una revista de modas o de cuentos ilustrados, un helado o un ramo de flores, puede ser tan caritativo como obsequiar un pan a un pobre.
4. PENSAR BIEN DE TODOS: Jesús nos dejó una prohibición tajante que no admite excepciones: "NO jusguéis y no sereís juzgados por Dios. No condenéis y no sereís condenados. Por qué miras la basurita del ojo de la otra persona y no te fijas en la viga que llevas en el tuyo? (Mt. 7). En las ruinas de una antiquísima ciudad fue encontrada esta FORMULA DE LA MODERACION en el pensar, hacer y decir:
NO digas TODO LO QUE Sabe PORQUE EL QUE dice TODO LO QUE Sabe MUCHAS VECES Dice LO QUE NO Conviene
NO Hagas TODO LO QUE Puedes PORQUE EL QUE Hace TODO LO QUE Puede MUCHAS VECES Hace LO QUE NO Debe
NO Creas TODO LO QUE Oyes PORQUE EL QUE Cree TODO LO QUE Oye MUCHAS VECES Cree LO QUE NO Puede Ser
NO Juzgues TODO LO QUE Ves PORQUE EL QUE Juzga TODO LO QUE Ve MUCHAS VECES Juzga LO QUE NO Puede
NO Gastes TODO LO QUE Tienes PORQUE EL QUE Gasta TODO LO QUE Tiene MUCHAS VECES Gasta LO QUE NO Es
NO Hagas TODO LO QUE Puedes PORQUE EL QUE Hace TODO LO QUE Puede MUCHAS VECES Hace LO QUE NO Debe
NO Creas TODO LO QUE Oyes PORQUE EL QUE Cree TODO LO QUE Oye MUCHAS VECES Cree LO QUE NO Puede Ser
NO Juzgues TODO LO QUE Ves PORQUE EL QUE Juzga TODO LO QUE Ve MUCHAS VECES Juzga LO QUE NO Puede
NO Gastes TODO LO QUE Tienes PORQUE EL QUE Gasta TODO LO QUE Tiene MUCHAS VECES Gasta LO QUE NO Es
Busca los atenuantes, lo que excusa. Y no despreciar a nadie ( porque todo lo que otros han cometido lo podemos cometer también nosotros). Es inútil decir " de esta agua no beberé".
De una cosa podemos estar seguros: La mayor parte de las veces que despreciamos a los DEMAS: Nos Equivocamos.
Continuará........
Gracias por los consejos.
ReplyDelete